¿De donde venimos?
La Fundación Rionegro es creada en 1995 debido al legado que Carlos Uribe Echeverri dejó, con el fin de dar protección a las niñas que no tienen amparo. Gracias a su aporte se han venido desarrollando proyectos que nos han permitido estructurar lo que hoy somos.
Biografía

Carlos Uribe Echeverri (1888–1958) fue un abogado, político y diplomático colombiano, reconocido por su defensa de las libertades públicas y su servicio como Ministro, Embajador y autor de obras clave sobre política y democracia. Su compromiso con el país y el pensamiento liberal dejó una huella profunda. Dejando parte de sus bienes a el servicio de las mujeres desprotegidas.
Abogado, político liberal, diplomático, parlamentario y escritor.
Inspirado por ese legado, su nieto Carlos Uribe Escalante en 1995 constituyó legalmente la Fundación Rionegro, con un enfoque especial en las mujeres rurales. En 2010 inició el primer proyecto social, apoyando a familias de bajos recursos para que sus hijos pudieran ingresar a casas hogares de protección.
Sin embargo, al identificar que la falta de recursos para vivienda, alimentación y transporte era una de las principales causas de deserción universitaria, creó la Residencia Loyola, un espacio distinto que combina techo y comida con acompañamiento humano y formación integral.

A partir de la experiencia con las jóvenes que llegaban a la residencia, se identificó la necesidad de fortalecer sus habilidades para la vida. De allí surge esta segunda iniciativa, que acompaña el desarrollo integral en cinco dimensiones: emocional, física, espiritual, financiera y profesional. Hoy, “Universidad para la Vida” beneficia no solo a las residentes de Loyola, sino también a estudiantes de grados 10° y 11° de distintos municipios del Oriente antioqueño.

Carlos Uribe Echeverri
Legado para las
mujeres de Antioquia
Gobernación de Antioquia
Constitución Legal
Proceso de consolidación económica
Sede propia de la
residencia estudiantil
Afecto

El amor es nuestro principal motor.
Queremos que nuestras beneficiarias sientan que son importantes, amadas y que reciban mucho amor, cariño y respeto.
Esfuerzo

Estamos convencidos de que para lograr un objetivo se necesita esfuerzo.
Es fundamental que nuestras beneficiarias pongan su mayor empeño, para que juntos logremos grandes cosas.
Familia

Queremos que nuestras beneficiarias encuentren en nosotros una segunda familia.






